UN INDICADOR DE GESTIÓN es una relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, y que por medio de estas permiten analizar y estudiar la situación y las tendencias de cambio generadas de un fenómeno determinado, respecto a unos objetivos y metas previstas o ya indicadas. Los indicadores de gestión pueden ser valores, unidades, índices, series estadísticas y entre otros.
También es una forma que permite evaluar el grado de eficiencia o eficacia de las operaciones de la empresa, una dependencia o un área. El indicador compara cifras o datos; y con base en su interpretación se puede cualificar una acción y orientar análisis más detallados en los aspectos en los que se presume desviaciones. El indicador facilita el control y el autocontrol y por consiguiente la toma de decisiones, en la medida en que sea posible relacionarlos con cantidad, calidad, costos, oportunidad y productividad
Entre los tipos de indicadores tenemos:
Indicadores de cumplimiento: tiene que ver con la conclusión de una tarea.
Indicadores de evaluación: tiene que ver con el rendimiento que obtenemos de una tarea, trabajo o proceso.
Indicadores de eficiencia: tiene que ver con la actitud y la capacidad para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el mínimo gasto de tiempo.
Indicadores de eficacia: tiene que ver con hacer efectivo un intento o propósito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario